Joao Magueijo




Biografia
Joo Magueijo (1967, Evora, Portugal) es un teóricos cosmlogo profesor de física en el Imperial College de Londres.Es el principal partidario de la cosmolgica teoría sobre la velocidad de la luz variable, lo que sugiere que la velocidad de la luz era mucho mayor en los primeros Universo. Se presenta como una alternativa a la teorams inflacincsmica aceptado. El modelo fue propuesto por primera vez por John Moffat, científico canadiense, en los primeros años de 1990. Sin embargo, fue ignorado por todas las revistas científicas y nunca se publicó. La idea surgió a Magueijo cuando una mañana, después de haber bebido toda la noche, salió a correr para mitigar los efectos de una resaca. De acuerdo con la teoría de la velocidad de la luz se mantendrá el límite máximo al que un objeto puede acelerarse, pero pueden tener valores diferentes?? En las diferentes regiones y pocos en el universo. Algunos de los cuales puede ser mayor que el valor fijado por la teoría de la relatividad general. A diferencia de la teoría inflacionaria, sta puede generar predicciones, que, de cumplirse, puede ayudar a establecer una mayor confianza en el paradigma que plantea. También permite resolver algunos problemas como la homogeneidad, ya que, en principio, no puede explicar la homogeneidad del universo. A medida que la velocidad de la luz más en el Planck poco diferentes regiones del universo temprano que de otro modo desconectado, conectado por el flujo de hiper implica una mayor velocidad de la luz (posiblemente durante ese tiempo casi infinito.) Por lo tanto, se resuelve la contradicción que implica principios universo fragmentado en regiones y la evolución homognea del universo que será imposible por casualidad.

Pensamiento
La teoría, conocida como la Teoría VSL (por sus siglas en inglés de Varying-Speed-of-Light Theory - o "Teoría de Velocidad de la Luz Variable"), básicamente trata de clavar una estaca al corazón de la física moderna, diciendo que Einstein no está totalmente correcto, y que la velocidad de la luz no solo no es constante, sino que ha venido cambiando desde el inicio del Universo.

Según la teoría, en los inicios de nuestro Universo, la velocidad de la luz era 60 órdenes de magnitud mayor que el valor que tiene actual de unos 300 mil kilómetros por segundo. Noten que "60 órdenes de magnitud" no significa 60 veces mas grande, sino que una cifra de un 1 seguido por 60 ceros mas grande. Un número difícil de imaginar.

Pero, ¿qué tiene esta teoría que intriga tanto a algunos científicos hoy día? Pues que aparenta aclarecer muchas cosas que aun no podemos explicar del Universo temprano, como la Teoría de Inflación y en particular el "Problema del Horizonte".

Y agrego yo: Y debido a que el Universo está en expansión, es imposible hoy día que un extremo del Universo se pueda contactar con el otro extremo, ya que aun a la velocidad de la luz sería imposible que se comunicaran, ya que el Universo se estaría expandiendo mas rápido que el tiempo que le tomaría a la luz llegar al otro lado (recuerden que las teorías actuales solo dictan un límite a la velocidad de la luz dentro del Universo, y no al espacio del Universo mismo).

Noten que aun si la Teoría VLS resulta ser cierta, eso no significa que Einstein estuvo completamente incorrecto, pues su fórmula aplicaría perfectamente a la edad actual local del Universo en donde la velocidad si es de 300,000 Km/s. Así mismo si quisiéramos aplicar la fórmula de Einstein en el pasado o futuro del Universo, y tenemos forma de saber la velocidad de la luz en ese entonces, es solo cuestión de modificar la fórmula con un nuevo valor de "c" (la velocidad de la luz).

En donde la teoría de Einstein se metería en problemas es en su poder de predicción abarcando grandes espacios de tiempo, pues en ese caso la fórmula tendría que tomar en cuenta la naturaleza variable de la luz. Y finalmente, recuerden que esta es tan solo una propuesta de teoría, aun tiene que verificarse, poder pasar pruebas experimentales y predictivas, etc.

Sea como sea, pueden estar seguros que los próximos años sabremos mas de este joven científico, pues si su teoría resulta ser correcta, no solo se convertirá en una super estrella dentro y fuera del mundo científico, sino que además pondrá boca abajo muchas suposiciones que hoy día tenemos en la ciencia...

Los que quieran indagar mas, recomiendo compren su libro "Faster Than the Speed of Light: The Story of a Scientific Speculation", el cual aun no he leído pero pienso hacerlo en cuando tenga un tiempo libre...
http://arbelas.files.wordpress.com/2008/05/joao-magueijo.jpg
Aparentemente, se han detectado neutrinos que han excedido la velocidad de la luz en el vacío. Algo que no está permitido por la relatividad especial. Se trataría, de ser cierto, de una violación de las leyes fundamentales de la física. Es por esto que se ha producido toda la tormenta informativa al respecto. Pensemos qué ocurriría de ser cierto que los neutrinos de verdad estuvieran viajando a mayor velocidad que “c”.
La relatividad especial dice que no es posible transmitir información física a mayor velocidad que la de la luz en el vacío. Es uno de sus postulados del cual se extraen muchas consecuencias. La relatividad se construye partiendo de esta afirmación como cierta, junto con el otro postulado que afirma que las leyes físicas no cambian dependiendo del observador. Son sus pilares y por tanto la teoría no puede probar que sean ciertos o falsos.
Esto en matemáticas sería equivalente a los axiomas. En matemáticas, si supones que un axioma es cierto entonces desarrollas una teoría y si no te lo crees y afirmas que es falso desarrollas otra.
Pero la Física tiene a la naturaleza por juez implacable, y si el postulado es falso entonces tus predicciones antes o después terminan con darse de bruces con la realidad. La relatividad es una teoría extremadamente versátil por su gran aplicabilidad. Esto es debido en gran medida a la sencillez de sus postulados. Todo lo que sabemos hasta la fecha es que las predicciones se cumplen con exquisita precisión. Esto no nos permite afirmar que los postulados sean ciertos, simplemente nos dice que son sumamente razonables. Si la relatividad se equivocara entonces los satélites GPS acumularían más de 10 km de error en la posición por día, por ejemplo. Y los espectros atómicos no serían como son. Hay demasiadas evidencias a favor como para que lo primero que se piense sea que está equivocada y se tire un pilar fundamental. Antes hay que averiguar otras cosas.
Cuando un objeto con masa intenta acelerar hasta la velocidad de la luz necesita cada vez más energía para adquirir un tramo equivalente de velocidad. Cada vez cuesta más energía y el extremo es que hace falta infinita energía para llevar a un cuerpo masivo hasta la velocidad de la luz. Y nada, ni siquiera las partículas sin masa, lo pueden superar. Hay una gran diferencia entre aproximarse mucho a un límite y estar en ese límite.
Así, los neutrinos de gran energía del CNGS que llegaron a Italia unos 60 nanosegundos antes de lo esperado parecen ir no sólo a la velocidad de la luz, sino un poquito más rápido. La precisión en la medida de los 730 kilómetros de longitud del haz es de unos 20 centímetros. El exceso de velocidad es de 25 partes por millón, de la velocidad de la luz. No es sencillo de medir con un cronómetro y una regla. No funciona así, y es evidente que los investigadores han tenido que precisar mucho en sus medidas.